martes, 17 de marzo de 2020

Día 4| ¿Cómo va tu cuarentena?






Martes, 17 de marzo 

Día 4

"Cada vez que se me derrumbaba el ánimo, ocurría algo que me hacía renacer mi esperanza".

- Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago (1955)


Toco el timbre de la puerta de la farmacia, esperando escuchar el "beep". Siempre abren rápido. Pero esta vez no, y sé que el muchacho en la caja, con mascarilla y guantes, me vio hace rato. Espero pacientemente. 

Miro mis manos. Yo también tengo guantes. La primera vez usándolos desde que declararon pandemia y desde el cierre del gobierno. Se siente raro, pero no soy la única en la calle con algún tipo de protección. Repaso lo que he tocado con mis manos: tarjeta de ATH, celular, bolsillo. Todo lo que debo desinfectar cuando me quite los guantes. Creo que mi nivel de paranoia va aumentando a medida que pasan los días.

Finalmente, el muchacho me ve. Estoy lista para decirle "buenos días", pero antes de que pueda abrir la boca, me dice: "Dame un momentito, dama". Miro alrededor y veo al interior: están controlando las personas que entran y salen de la farmacia para evitar masas. Una buena, muy buena, iniciativa.

Vuelvo a esperar. Y una fila detrás de mí se va formando. Me recuerda a los tiempos del huracán María, en 2017, cuando controlaban la entrada de las personas a lugares como estos. La razón: tener un mejor manejo y distribución del inventario. Esta vez no es eso. 

En esta ocasión, el objetivo es controlar el contagio masivo de un monstruo silente que anda rondando hace tiempo por ahí.

Resumen noticioso

> La cifra de casos contagiados en Puerto Rico permanece en cinco. No obstante, hay 19 casos sospechosos pendientes para realizar análisis del coronavirus (Covid-19).

> La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene en planes una moratoria en el pago de la luz. La única determinación de la agencia hasta el momento es no cortarle el servicio de luz a sus abonados. Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) retrasará hasta 45 días el tiempo que hay para pagar la factura del agua. 

> Joe Biden ganó las primarias demócratas presidenciales en Florida e Illinois.

> La Guardia Nacional comenzó hoy a hacer el análisis y cotejo de pasajeros que llegan a la Isla en aras de aguantar la propagación del virus. Comenzaron en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. 

> No tengo updates de Tom Hanks, Rita Wilson e Idris Elba (el hombre más sexy del mundo en 2018 según la revista People). Espero que estén bien.

> Parece que hay un fast-pass para que las celebridades se hagan las pruebas. 

> Las cifras de contagiados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantienen en 184,976 y de muertes en 7,529. Mientras, que la Universidad Johns Hopkins, las cifras por contagiados y muertes son de 197,785 y 7, 905, respectivamente. Hopkins es el único que ofrece en su mapa el número de los recuperados: 80,845. Creo que me gusta más el portal de esta universidad solo por eso. Además, es más colorido y llamativo. Los colores del de la OMS son un poco -muy- aburridos.

> Los líderes de la Unión Europea acordaron prohibir el ingreso de extranjeros al bloque de 27 países durante 30 días para desalentar la propagación del virus.

> La alarma de toque de queda llegó pasadas las 9:30p.m. esta vez, no a las 8:15. Alguien programó mal algo hoy...

> Descubrí la banda estadounidense de punk irlandés Dropkick Murphy's y monté un concierto en mi cuarto.

> El cantante principal -cuyo nombre no sé- dijo, en medio del streaming en vivo: "We are all in this together (estamos todos juntos en esto)".

 Sí, estamos todos juntos en estar solos. ¡Cuán terroríficamente hermoso es eso! No siento tanto esto como aislamiento social, al final del día. Estamos conectados entre balcones, chistes, preocupaciones e ilusiones a través de la tecnología.

"We are all in this together".

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De vuelta al 2011

No había pensado en él estos años. Solo recordaba, de mil en cien, algunas cosas o eventos relacionados a la clase de guiones. Mayormente, p...