jueves, 9 de abril de 2020

"Time is a slippery thing"


Día: ¿en serio, a qué día estamos?


Jueves, 9 de abril


"Time is a slippery thing: lose hold of it once, and its string might sail out of your hands forever." 


 All the Light We Cannot See, Anthony Doeer (2014)

Hace muchos años, en uno de mis primeros trabajos, una compañera me vio ansiosa y con ojos llorosos. Disimulé y continué haciendo mis tareas como si nada. Nadie lo notó, excepto ella. 

Recuerdo que se acercó a la caja donde me encontraba y me preguntó cómo estaba, pero no podía responder. No podía articular ninguna palabra porque si lo hacía, sabía que estallaría en llanto. Solo la miré y encogí mis hombros. Acto seguido, sacó un papel -como si fuese contrabando- y deslizó un bolígrafo en mi dirección, sin mirarme.


"Escribe tu nombre. Muchas veces. Es una técnica para bajar la ansiedad. Lo hago cuando me siento así y me ayuda a calmarme", me dijo, dulcemente. Y así lo hice. Firmé mi nombre en papel de recibo en blanco tantas veces que no recuerdo. Y entonces pude hablarle y continuar el resto del turno. 


Desde entonces, cuando me siento así, suelo buscar una hoja en blanco para llenarla de firmas hasta que finalmente me siento más tranquila. Supongo es una manera de estar en el llamado "mindfulnes", algo que definen como la capacidad de estar en el presente, concentrada solo en el presente. 


Tengo varias hojas con mis firmas de estos días en el escritorio. 


Resumen noticioso


> Hace más de una semana que no paso por aquí, y aunque tengo hojas firmadas para bajar la ansiedad, estoy bien. Mi corazón, pensamientos y energías van dirigida a aquellos que no tienen los mismos recursos, aquellos que han perdido algo o alguien estos días o aquellos que viven en países cuyos gobiernos no están tomando medidas suficientes para atender esta crisis.


> En varios países (en realidad todos, pero unos más que otros), el novel virus deja al descubierto la desigualdad y las comunidades marginadas. En Siria, por ejemplo, hay comunidades que sufren de cortes de agua y escasez de alimentos. Además, están tan unidas que eso del distanciamiento social o físico no existe, según reportan las Naciones Unidas. 


> Mientras, en Estados Unidos, las comunidades latinas o que no hablan inglés, están sufriendo más los estragos de la enfermedad. Las noticias en español pueden escasear en algunos lugares o los comunicados de alertas enviados por las autoridades, incluyendo la Casa Blanca, pueden tardar días en ser traducidos. Esto es alarmante. Para que tenga una idea, en Nueva York los hispanos constituyen el 34% de los muertos, y son el 29% de la población, según The Associated Press. Mucho de esto es debido a la falta de información en estas comunidades.


> Un amigo comentó que esto lo está viviendo su familia en Estados Unidos. Ellos no saben inglés, o al menos no entienden del todo, y las noticias en su estado no son en español. Él tuvo que buscarles información sobre lo que está pasando allí y la cantidad de personas afectadas. 


> El Departamento de Salud presentó en la tarde el panel de control digital que contabiliza las cifras oficiales, así como el comportamiento del virus, en la Isla. Lo único que alcanzo a entender de esta página es la letalidad, que alcanza el 5.9%, la cifra de muertes (40) y contagios confirmados (683). El resto... es un reguero de datos que necesitan ser organizados. Se tenía que decir y se dijo.

> Ya hay 1,587,209 personas que han sido infectadas en el mundo por el virus, 94,850 muertes y 353,291 que se han recuperado, según la Universidad Johns Hopkins.

> La amiga del relato, que me compartió su técnica para bajar la ansiedad, es enfermera: los héroes del momento, junto al resto del personal médico.💙










1 comentario:

  1. Me llena el pecho el saber que algo tan simple marcará tanto. Gracias por este hermoso escrito, jamás me he olvidado de aquellas palabras que salieron de mi. Un fuerte abrazo Laura❤️

    ResponderBorrar

De vuelta al 2011

No había pensado en él estos años. Solo recordaba, de mil en cien, algunas cosas o eventos relacionados a la clase de guiones. Mayormente, p...